LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Química y sus Aplicaciones: una mirada pedagógica

Esta línea tiene como finalidad relacionar los conceptos básicos de la química con el mundo que nos rodea e identificar como a través de los diferentes materiales que utilizamos o su composición podemos llegar a entender y controlar procesos que afectan el ambiente, entre otros.

En la actualidad es de vital importancia que los saberes científicos sean aprendidos y socializados con miras no solo de enseñar a partir de un ambiente escolarizado sino para construir sociedad.

Además, dentro de las múltiples y posibles aplicaciones que se evidencian de la Química, lo que se busca es establecer como la evolución de la humanidad ha llevado a este tipo de avances que han permitido desarrollar habilidades tanto de tipo cognitivo como motoras dando respuesta a situaciones de la cotidianidad. Lo relevante aquí es como desde lo pedagógico, se tiene en cuenta las diferentes metodologías y técnicas que se pueden aplicar para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la educación de futuros Licenciados en Química. Con esta línea se busca dar una mirada al pasado y al presente que mejoren el futuro y que permitan generar ideas que propicien investigaciones basadas en la química en particular y en la ciencia en lo general.

Innovación en la ciencia: química y su aplicación a la pedagogía

Esta línea de investigación surge al momento de analizar el desarrollo de las sociedades modernas, las cuales se han desarrollado a partir de la construcción de su propio conocimiento y su evolución ha conllevado la generación de procesos de innovación siendo éstos, procesos consustanciales.

Existen numerosos enfoques sobre aplicación de conocimiento utilizados como base para explicar el papel de la ciencia y su relación con la pedagogía para ser transformado en cómo lo debemos enseñar. Los procesos de innovación en las ciencias, ciencias sociales, no dependen exclusivamente del desarrollo de las actividades científicas, sino se ha logrado establecer que existe un vínculo muy estrecho entre la ciencia y la innovación

Por lo anterior se han planteado los siguientes interrogantes para ser resueltos:

• ¿Cómo identificar si un proceso educativo en las ciencias es innovador?
  • ¿Qué enfoques relación entre ciencia e innovación, son usados para la enseñanza de la química?
  • ¿En qué repercute la enseñanza de la química con conocimientos tradicionales comparada con la enseñanza de la química a partir de conocimientos innovadores en ésta?